I Jornada Científica

El 19 de Noviembre de 2013 tuvo lugar la 1ª Jornada Científica de la Cátedra.

Resumen de ponencias

Ordesa, en la que se abordaron temas de actualidad relacionados con la Alimentación Infantil y se presentaron las investigaciones en curso en el seno de la Cátedra.

El objetivo del acto fue, en primer lugar, dar a conocer las actividades científicas y formativas que se desarrollan en el seno de la Cátedra, y congregar a un grupo de expertos de ámbito internacional para debatir y abordar los aspectos más actuales sobre la nutrición y la alimentación en el niño y el adolescente.

Entre los ponentes destacó la participación del Dr. José María Ordovás, Director Científico del instituto IMDEA de Alimentación y Director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts (Boston), que abordó aspectos de nutrigenómica relacionados con la nutrición pediátrica. Además, los pediatras expertos en nutrición clínica Dr. Jaime Dalmau Serra, Dr. José Manuel Moreno Villares y Dr. Federico Argüelles Martín, resolvieron dudas sobre la alimentación durante la primera infancia. También se contó con la presencia del Dr. Aquilino García Perea del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que expuso los aspectos relacionados con nutrición infantil desde el ámbito farmacéutico.

Asimismo, el Dr. Gerardo Rodríguez presentó los primeros resultados de un estudio clínico sobre introducción de la alimentación complementaria y sobrepeso, en el que se demuestra que una rápida ganancia de peso durante la introducción de la alimentación complementaria se asocia a una menor prevalencia de la lactancia materna a los 12 meses y a una mayor ingesta total de alimentos, lo cual incrementa el riesgo de padecer sobrepeso en etapas posteriores. A su vez, la Dra. Mª Jesus Cabero realizó una presentación de los programas que se están desarrollando en la Comunidad de Cantabria, mientras que la Directora Médica de Ordesa, Mireia Morera, presentó las novedades en el desarrollo e investigación de nuevos alimentos infantiles para optimizar el crecimiento en las primeras etapas de la vida.

Leave a Comment