II Jornada Científica

La 2ª Jornada Científica de la Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil se celebró el 18 de Octubre de 2014 en el Palacio de la Magdalena de Santander, bajo el título Actualización en Nutrición Infantil: Nuevos Estudios y Recomendaciones.

Resumen de ponencias

El objetivo del acto fue presentar, un año más, las actividades científicas y formativas que se desarrollan en el seno de la Cátedra, así como realizar una puesta al día de temas relevantes relacionados con la Nutrición Infantil por parte de expertos destacados que aportan su visión en los distintos ámbitos.

La Jornada fue inaugurada por el Dr. José Mª Ventura y por el Director de la Cátedra, Dr. Luis Moreno, quien realizó un repaso del primer año de andadura de la Cátedra.

El programa comprendía una 1ª Mesa Redonda, moderada por la Dra. Montserrat Rivero, que incluyó la presentación de estudios y encuestas relevantes en el ámbito de Nutrición y Salud que se han llevado a cabo en nuestro país recientemente, como el estudio sobre “Salud, estilos de vida y condiciones de trabajo de los pediatras españoles” presentado por la Sra. Anna Mitjans de la Fundación GALATEA, y la “Encuesta sobre conocimientos de nutrición infantil en profesionales sanitarios” que ha elaborado la Dra. Mª Jesús Cabero de la Universidad de Cantabria desde la propia Cátedra Ordesa. De gran interés fueron los resultados del estudio sobre “Hábitos alimentarios para la prevención de la obesidad en la farmacia” que la Dra. Anna Bach del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona presentó con el programa SALTALO, una campaña que se ha llevado a cabo desde las oficinas de farmacia de Barcelona.

A continuación, en la 2ª Mesa Redonda, moderada por el Dr. Lino Álvarez Granda, se dieron a conocer los resultados del estudio sobre “Patrón de alimentación complementaria en el lactante” que está elaborando el Dr. Gerardo Rodríguez de la Universidad de Zaragoza, así como los del estudio sobre suplementación de leches de inicio con el probiótico Bifidobacterium infantis CECT7210, que ha coordinado la Dra. Isabel Polanco del Hospital de La Paz de Madrid.

También mostraron sus trabajos el Dr. Jaime Dalmau del Hospital Infantil La Fe de Valencia, que habló sobre las recomendaciones de vitamina D en la infancia, y la Dra. Cristina Campoy, profesora de la Universidad de Granada y miembro del Comité de Nutrición de ESPGHAN, que desarrolla el estudio “Alimentación  infantil y desarrollo cognitivo en el primer año de vida”.

La conferencia de clausura fue impartida por el Dr. Gregorio Varela y versó sobre la importancia de una buena educación nutricional en el ámbito escolar y la promoción de hábitos alimentarios saludables como estrategia de prevención frente a obesidad y enfermedades crónicas.

Antes de clausurarse la Jornada, se realizó un Homenaje al Dr. Miguel García-Fuentes, Catedrático de la Universidad de Cantabria y Jefe de Sección de Nefrología infantil en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

Asimismo, durante la Jornada se firmó un importante acuerdo entre la Asociación Española de Pediatría y la Cátedra ORDESA, el cual representa una alianza con la profesión pediátrica de colaboración en la promoción del estudio y la diseminación de temas clave relacionados con la nutrición infantil.

Leave a Comment