Proyecto PROBIO-TOLERA (2018_2020)

Estudio de la alimentación complementaria sobre la tolerancia digestiva y la respuesta inmuno-inflamatoria a nivel intestinal

Baby drinking from bottle

Objetivo principal

Valorar la tolerancia digestiva de un alimento infantil que contiene nutrientes funcionales en lactantes que inician la alimentación complementaria, en comparación a lactantes que siguen la pauta habitual progresiva y respecto a lactantes alimentados exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses.

Objetivos secundarios

  • Valorar el efecto sobre la composición de la microbiota intestinal y la salud gastrointestinal en lactantes a partir de los 6 meses y los 12 meses, respecto a su estado inicial a los 4 meses.
  • Valorar el efecto sobre la respuesta inmune en lactantes a partir de los 6 y los 12 meses de edad, respecto a su estado inicial a los 4 meses.
  • Valorar el efecto sobre la incidencia de infecciones en niños menores de 12 meses.
  • Valorar el efecto sobre el crecimiento somático de los lactantes.

Equipos participantes

  • Hospital Universitario San Cecilio, Universidad de Granada. Centro de Excelencia de Investigación Pediátrica Eurístikos
    Investigador principal: Prof. Cristina Campoy

Financiación

Equipos participantes

Este ensayo clínico ha recibido financiación a través de tres proyectos colaborativos:

  • TOLERA (IDI-20170870): INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL DE NUEVOS INGREDIENTES, ALIMENTOS, TECNOLOGÍAS Y SEGURIDAD EN EL ÁMBITO DE ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS. Financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial). Duración: 2018-2021.