Foto Presentacion Catedra Granada 6-5-2016

Laboratorios Ordesa impulsa la primera Cátedra especializada en Nutrición Infantil en España desde su creación en el año 2013, junto a tres de las Universidades más prestigiosas de nuestro país: la Universidad de Zaragoza, Universidad de Cantabria y Universidad de Granada.

La Cátedra representa un ejemplo del compromiso de Ordesa con la investigación y la universidad como agente clave en la generación de conocimiento, y su finalidad última es promover investigación avanzada en el campo de la nutrición infantil, estimulando de forma transversal la formación, la investigación y la innovación en un entorno colaborativo universidad‐empresa.

Actualmente la Cátedra Ordesa tiene su sede en la Universidad de Granada y está dirigida por la Prof. Cristina Campoy, Profesora del Departamento de Pediatría, con una amplia trayectoria investigadora y proyección internacional en el campo de la nutrición y el metabolismo infantil.

La Cátedra Ordesa es, por tanto, una institución PIONERA en España, no sólo por ser la primera en el ámbito de la nutrición pediátrica, sino por su vocación de establecer relación con distintas universidades españolas de gran prestigio.

A lo largo de su trayectoria la Cátedra Ordesa ha establecido alianzas con otras entidades relevantes en el ámbito de la nutrición infantil, como es el caso del convenio de colaboración con la Asociación Española de Pediatría (AEP), firmado en el año 2014 para impulsar la investigación y divulgación en materia de nutrición infantil. La firma tuvo lugar durante la celebración de la 2ª Jornada Científica de la Cátedra Ordesa, por parte del Dr. Serafín Málaga, Presidente de la AEP; el Dr. Luís Moreno, Director de la Cátedra Ordesa, y el Dr. Josep Mª Ventura, Presidente de Laboratorios Ordesa.

En esta misma línea de alianzas, en el año 2015 la Cátedra Ordesa firmó un convenio con la Asociación Española de Pediatría (AEP), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Fundación Española de Nutrición (FEN) para la publicación del 1er Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España, una recopilación de todo el conocimiento sobre el estado actual de la alimentación infantil en nuestro país.

Posteriormente, en el año 2018, se publicó la Guía práctica de Recomendaciones del Libro Blanco, pensada para hacer llegar a los profesionales sanitarios los mensajes más importantes del Libro Blanco de Nutrición Infantil.

Estos documentos han sido presentados en numerosos congresos de nutrición, farmacia y pediatría, por lo que ha llegado a más de 5.000 profesionales sanitarios en todo el país.

Asimismo, destacan como actividades realizadas por la Cátedra:

– La organización de 6 Jornadas Científicas, que han reunido a expertos reconocidos internacionalmente y a profesionales de todo el mundo, en las que se han presentado los últimos avances en Nutrición Infantil, y en las que se han abordado temas tan relevantes como la programación temprana de la Salud, la prevención y tratamiento de alergias alimentarias, la importancia de la microbiota y su relación con el desarrollo y la mejora de la composición y los perfiles nutricionales en fórmulas infantiles.

– Apoyo a Campañas de mejora de los hábitos alimentarios para la prevención de la obesidad infantil, como las realizadas por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el  Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona

– La realización de varios Proyectos de Investigación colaborativos entre las entidades que conforman la Cátedra, varios de ellos iniciados en el último año, financiados en parte por programas nacionales e internacionales, como son el Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN) del Ministerio de Economía e Industria español y el programa Horizon 2020 de la Unión Europea.